Escribe: Prof. Mauro Uscamayta H.
El concepto de ciudadano viene desde la Revolución Francesa y ampliando el término, es la posesión de derecho a que tiene una persona en participar en el gobierno de un país, de una ciudad, con elegir o ser elegido; para lo cual no debe ser pusilánime (cobarde, tímido, falta de ánimo) o pasota (viene de la palabra paso, que es un acto de la vida o conducta de una persona o situación difícil es el “pasa de todo”) es una palabra en el análisis de los científicos sociales en los años 90 cuando hacen referencia del “pasotismo” y claro en nuestro medio estos conceptos no están generalizados, algo se habla en medios cerrados o claustros universitarios, cuando en realidad una mayoría del pueblo peruano tenemos una actitud marcada de ser pusilánimes o pasotas, simplemente por no valorarnos, de tener desapercibido nuestro origen (nacionalismo) lo generacional de nuestros antepasados Las Panakas, no saber lo que somos y es cuando no nos ubicamos en el tiempo y espacio; el virus del mal endémico encuentra un medio adecuado para contagiar no sólo a dos o tres personas, sino a varias generaciones. Tenemos que saber en que consiste ser pusilánime o ser un ente lleno de “pasotismo”, para eso no es necesario salir de la Universidad, de hecho los académicos están obligados a divulgar los alcances de sus investigaciones, de manera el pueblo, los jóvenes conozcan la clase de sociedad donde están incluidos o excluidos. Nosotros los docentes, como profesionales en la ciencia pedagógica tenemos que analizar las implicancias de estas actitudes dentro de las ciencias sociales que articulan para el conocimiento de la ciudadanía y de manera superemos el estado de anomia en que nos encontramos una mayoría de los peruanos.
“Ediciones Palabra” de Madrid con el investigador G. Castillo da luces del “pasotismo” y nosotros contribuimos a la “evasión de la realidad en la que se vive”… el pusilánime, es aquel elemento que no se preocupa por ningún problema de su entorno, vive al margen de lo que ocurre fuera de sí mismo, el pasota es indiferente hacia el pasado y hacia el futuro, nunca actúa en función del tiempo, ni la historia; simplemente se limita a pasar el tiempo, empezando de nuestros gobernantes hasta el humilde poblador, pareciera que somos fósforos apagados de una misma caja, está demás decir de los burócratas , tecnócratas, los profesionales, ambulantes, en suma; somos mediatistas en común denominador. El pusilánime o pasota no protesta, ni se enfada, es resignado y acrítico. El pasota carece de mensaje ideológico, su habitual indiferencia es la antípoda de la rebeldía, como aquellos jóvenes que abandonan la patria en busca de billete y no la gloria, el honor, la dignidad, expresando su disgusto por el suelo donde nacieron; según los analistas tienen una “actitud desdeñosa, altanera, desenfadada y hasta cínica”.
Según los entendidos, son problemas interiores que han acumulado por la precaria vida de la familia, en lo social o vida política; a pesar de que ostentamos una inmensa riqueza, económica, cultural, social frente a otros países; por eso a una mayoría de personas no nos incomoda cuando los gobernantes juran “por los pobres del Perú, por el tren macho, por la farra, no todos son ciudadanos en el Perú, el perro del hortelano, el estado no cuenta con un mimeógrafo para fabricar billetes, con candidatos de lujo” etc, etc. Con mayor razón cuando nos ofrecen en las encuestas, la TV y los periódicos en cliché a los mimos políticos desde hace ochenta años, a la “generación nueva” de un Bayly, Bozo, Keiko, como insulto a la nobleza y decencia del pueblo peruano.
Con la cultura de la Paz y la filosofía de la armonía, decenas de partidos, el laberinto de las religiones y sectas religiosas dividen y hacen “sublimes” el neoliberalismo y la famosa democracia de un país dependiente, de un país capitalista obsoleto y degenerado. Somos de una sociedad consumista, hedonista, con pseudo valores que a nada conducen. Las elecciones del presente año y el año 2011 son en realidad drogas mentales que nos van adormecer al pueblo.
Finalizo el presente ensayo no con la “Teta Asustada” que tiene mérito de ser la pepa de nuestra realidad y hacer conocer de la “guerra interna” en contubernio de los gobierno de turno que fueron creados por la Cía. y el Pentágono frente a millones de indígenas Andinos y Amazónicos que conocen a sus opresores colonialistas, avalados por la espuria Constitución vigente tratando de opacar la luz resplandeciente del profeta de los Andes José Gabriel Tupaq Amaru o el Indio que está siendo parido por la Pachamama, abriendo el futuro de nuestra Nación y… Punto.
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