lunes, 28 de febrero de 2011

EL PERÚ, UN PAÍS DE ANALFABETOS

Escribe: Prof. Mauro Uscamayta H.
Se ha cumplido 188 años de la vida republicana con la proclamación de la Independencia del Perú, el 28 de julio  de 1821  ya viene el bicentenario  de aquí 12 años, el 2021 cuando en el menú del discurso retórico del señor Presidente de la República ha traslucido  entre muchos, la pobreza  que en el año 2005 era  un 50%  y a la fecha sólo es de 36%, luego otra nota que ha llamado la atención  es el haberse logrado erradicar en un 50% el analfabetismo (el primero no se sabe de que fuente y en el segundo refiere El Comercio de Lima( 29 jul. 09)los Censos Nacionales del año 2007 con el XI de población  y VI de vivienda ; la población femenina era de 10.6 % con una disminución de 7.7% y en la población masculina se redujo de 7.1 a 3.6 %. Esta apreciación real dejamos en consideración del lector…
La alfabetización se cumple necesariamente en las primeras edades del niño (inicial, primaria) y para los adultos cuando no ha observado el período de Alfabetismo, en su debida oportunidad siendo su contrario el Analfabetismo; un grave problema no solamente en los países subdesarrollados, también en los países desarrollados, siendo un tema prioritario de la “Conferencia Mundial De la Educación para todos ”celebrada en JOMTIEM en 1990 (Tailandia)dónde se ha establecido que la alfabetización es uno de los factores claves para resolver muchos problemas de las sociedades de cualquier país rico o pobre, fijándose para el año 2015 como fecha límite para alcanzar el 100% de Educación Primaria para todo los niños del mundo. La Asamblea General de la ONU proclamó en los finales del año 2001 que el período  2003 – 2012 es el “Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización” ratificando el  “Foro de Educación Mundial de  Dákar” que la educación primaria sea efectiva al 100% para los finales del 2015.
El analfabetismo en el Perú no se debe juzgar solo a los indígenas, a los pobres, zonas rurales, la selva, etc.; el analfabetismo se arrastra desde la invasión española, el coloniaje, la era republicana, con el problema de la tierra, la servidumbre, con la implantación de los gobiernos de turno, de su deficiente Sistema Educacional; la mala estructura política, económica, social y cultural de ser además el Perú un país subdesarrollado, dependiente, dentro del sistema capitalista; por eso nos hemos permitido decir, que en el Perú una mayoría somos analfabetos y con mayor razón  en la ciudad de Lima y otras ciudades del interior del país. En forma breve puntualizamos las siguientes opiniones que la alfabetización es la habilidad  para leer y escribir con estándares diferentes para cada sociedad por eso la Unesco puntualizó  que en el año 2000 había 90 millones de analfabetos en el mundo, también hablemos de Analfabetos Funcionales, llamados sujetos “Iletrados” que en verdad saben leer pero no entienden lo que leen, son los que resultan en los países llamados desarrollados y ciudades grandes como Lima y provincias con aspectos muy complejos de tratar. La moda de leer 2 mil palabras en tres minutos, también es analfabetismo funcional que no especifica el mensaje de las oraciones o párrafos. El Iletrismo es mucho más difícil de medir  estadísticamente por que afecta especialmente al mundo desarrollado; señalemos finalmente en la cultura para el siglo XXI con la nueva economía globalizada, el “Analfabetismo Digital” es un proceso que dificulta moverse en las nuevas tecnologías del internet haciendo a un 70 – 80 % de habitantes del mundo hagan un vacio llamado “brecha digital”. Preguntémonos,  en la casa familiar, cuantos usan la computadora y cuántos de nuestros familiares en los países desarrollados.
El grave problema del analfabetismo no sólo es del Perú. Enfatizamos, es un problema de los países desarrollados como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, España, etc. Estas opiniones no salen del aire, lamentablemente el analfabetismo funcional se vé  cuando en los kioskos de venta de periódicos de cientos de transeúntes que pasan, sólo leen dos o tres la carátula  y si alguien compra algún periódico lo hacen de algunos periódicos chicha de  50 céntimos; también es analfabeto funcional cuando un estudiante no tiene biblioteca y sólo saca fotocopias del compañero o de algún trabajo precario del catedrático, el analfabeto funcional también es, aquel burócrata que nunca analiza los documentos oficiales  y se lo hace es cuando  hay movilizaciones que piden solución y por último son analfabetos iletrados o funcionales las autoridades nacionales, regionales y locales que hacen anuncios triunfalistas para nunca concretar una solución efectiva; por eso en el Perú de los 28  millones de habitantes, sin riesgo alguno, son alfabetos reales únicamente el 30%    y  … Punto.

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