lunes, 28 de febrero de 2011

LECTURA LENTA FRENTE A LA LECTURA VELOZ

ESCRIBE: Prof. Mauro Uscamyta H. ( * )
Antes se nos decía de nuestra conducta o actitud debe ser por sentido común o con el sentido lógico, ahora está de moda la palabra coherencia, articulado, mapa conceptual, la calidad Educativa etc y con el tema de ‘‘ indicadores de calidad’’ cuando esta expresión es relativamente nuevo, viene del ámbito económico donde los ‘‘indicadores’’ surgieron con el propósito de facilitar la comprensión de la realidad en base al análisis de un pequeño grupo de datos significativos y por el éxito obtenido en el uso de los indicadores por parte del público ; los especialistas optaron usarlo en otros medios sociales como el Educativo.
Entonces los indicadores son datos de tipo cuantitativo y cualitativo humanos y materiales para evaluar la  ‘‘calidad educativa’’ por ejemplo la lectura y escritura. Frente a esto es lamentable que hayan liberalizado la profesión de docente con otros profesionales no preparados para ejercer la docencia en niveles de inicial, primaria , secundaria y desde luego con implicancias para el docente universitario en el correr de los años y de manera degradar la calidad educativa en los países que ellos señalan del ‘‘tercer mundo’’ donde se ha puesto de moda la cantaleta de la ‘‘lectura veloz’’ con leer en veinte minutos un libro de 200 páginas como una maravilla del siglo  XXI , de la lectura que ellos denominan ‘‘lenta’’; frente a estos dilemas en lealtad y respeto al ejercicio de nuestra profesión de docentes y sobretodo educadores,  ya por cincuenta  años, exponemos y puntualizamos que la lectura es ‘‘uno de los hechos más fascinantes en la historia del hombre’’ como ser social, vinculado  a sus semejantes, comparte con todos la aventura de vivir y de transformar el mundo, de desarrollar su capacidad para compartir con todos los elementos de la naturaleza que nos rodea; se ha dicho por la necesidad de comunicarse nace el lenguaje para plasmar y perennizar la escritura y de modo ‘‘descifrar’’ lo que está escrito y de ‘‘entablar el diálogo con quien escribe para hacer la Lectura’’ ; entonces leer es comunicarse. Sin lenguaje, sin comunicación, sin lectura no hay conocimiento ni sabiduría; por eso la ‘‘Lectura no es simple captación, es análisis, síntesis y valoración’’ (Prof. Ruth A. Barrios E. G).
La lectura común y corriente es como aprender a nadar por el ancho y largo de una piscina que nosotros llamamos  ‘‘Lectura Comprensiva’’ donde desde niño uno ha intentado dar los primeros braceos para dominar con estilo el acto de nadar o leer de forro a forro; más tarde vendrá el arte de nadar o leer con bastante ejercicio hasta llegar al buceo y ver minuciosamente los misterios de las profundidades del agua o sea del contenido de la lectura , los especialistas llaman: ‘‘Lectura Analítica’’, en realidad es una interpretación directa del contenido de los elementos que existen en las profundidades de la piscina y una vez fuera hacer una ‘‘interpretación’’ indirecta con la captación del mensaje del autor en el plano literario , lingüístico etc. llamada “Lectura Crítica”. La lectura veloz arrasa desde el primer momento de la lectura comprensiva, donde el lector establece conexiones del mensaje actual de las informaciones y conocimientos previos, selecciona, codifica y valora para llegar a la Lectura Analítica;  trata de ordenar ideas, argumentos , definiciones para clasificar, jerarquizar e identificar lo esencial, sus causas, y efectos para descubrir y formular planteamientos adecuados (M. W. Gonzales) de modo llegar a la Lectura Critica que significa estar preparado para captar elementos extra textuales , puntos de vista del autor, argumentos, inferencias, propuestas etc.
Los propugnadores de la Lectura Veloz toman como herramientas para ‘‘afrontar la globalización’’, manifiestan que es ‘‘imprescindible’’ dominar las técnicas de la lectura dinámica o veloz para efectivizar el desarrollo en esta era del conocimiento, en esta era de información y la era del internet; hay ‘‘promotores’’ por ejemplo como en la ciudad de Arequipa que han institucionalizado el membrete de  ‘‘Las técnicas americanas del estudio’’ para recomendar lo siguiente: ‘‘Al leer las personas se cansan, se aburren, les da sueño, no comprenden, no retienen, tardan mucho o dejan de lado el hábito de leer, además el lector veloz terminara primero’’…. En todo esto hacen ver el dilema, la cantaleta, de la lectura veloz o lectura lenta son únicamente con fines de lucro  para la fiebre de la globalización. También, se ha dicho que la lectura ‘‘es un proceso complejo que implica la interacción del lector con el texto para construir la comprensión de la información y de manera leer mejor para aprender a enseñar mejor’’. En el  presente artículo no pensamos extendernos ni profundizarnos cuando la lectura es proceso constructivo, interactivo, estratégico, metacognotivo, los tipos de lectura o factores que intervienen etc…. y Punto.

Nota: Director, docente, profesor de aula, desde el 4 de mayo de 1959 con R.M. y R.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario