Escribe: Prof. Mauro Uscamayta H.
Escribir del Cusco y los inkas para cualquier personaje docto o simplemente lego, es un previligio y al mismo tiempo puede ser peligroso como decía el doctor J.Tamayo H., por cuanto por ser tan amplio el espacio y el tiempo transcurrido desde los primeros pobladores de valle del Cusco y el advenimiento de los inkas, por ejemplo del bíblico Cain Atawallpa luego con el asesinato del inka Waskar; la invasión de Pizarro trayendo un grupo de delincuentes ex carcelarios traídos de la península ibérica (España) el año 1532, el sacrificio de millones de mártires nativos que ofrendaron su vidas derramando sangre a borbotones, el abuso de las autoridades españoles, los 300 años del Virreinato y ahora en pleno siglo XXI, tenemos a los gobierno de turno con esta democracia romántica que ofrece solamente sonrisa de cliché, para los 28 millones de habitantes y decir que en el Perú “no todos somos ciudadanos, peor cuando al pueblo tipifica como los perros de hortelano; desde luego, los perros somos ajenos a los inversiones privadas transnacionales, chilenos y el Tratado de libre comercio…
Mejor nos concretamos puntualizar de la historia; del significado y trascendencia del Qosqo a través de los inkas, puede ser ajeno al paladar de nuestros dilectos lectores el presente esbozo periodístico; entonces primero escribamos de la Cultura Wari que vive por los años 750 después del Cristo luego con los pobladores de Qosqo, y propiamente las culturas Markavalle y Chanapata en el poblamiento de valle del Cusco con una antigüedad del 3000 a 1400 años antes de Cristo, es cierto de los pobladores del valle fueron los Wallas, Sawasiras, Poqes, Lares, Alkawisas finalmente los Ayarmarkas.
Por los años 1200 concluye los Mitos (ficción, alegoría, no real) y las leyendas (relación de sucesos maravillosos con una parte real o verdadera de gestas y epopeyas) donde se muestra que los inkas no eran nativos del valle de Qosqo, por eso es necesario recordar los tres mitos de la fundación del Qosqo:
Primer Mito de Wiraqocha, aparece como un dios de aspecto canoso y maduro venido desde lejana Mama Qocha (mar), caminando por la superficie del agua paso a paso y después llega a la tierra como nube, estando a la altura de hoy (San Pedro Raqchi) llamado Q’acha recibió pedradas de la gente del lugar para quienes de inmediato hizo llover fuego desde el cielo y de manera castigar a sus enemigos y de pronto crear la ciudad Qosqo como un capricho a su voluntad divina, dejando en el valle a un señor llamado Alqawisa. Los nativos de valle en homenaje a los poderes “supra humanos” del dios Wiraqocha le erigen un templo llamado Q´acha y una Waka por el sector del Urcos.
Segundo Mito o leyenda es de los cuatro hermanos Ayar que tiene un carácter esotérico, hace ver una corta migración en varios años para entrar al valle del río Wayt´ana y/o watana - wat`a (nadar) para fundar la ciudad del Qosqo con su Rey Ayar Manqo y su esposa ……………….
Tercer Mito es de Manqo Qhapaq y Mama Oqllo, quienes salieron de las espumas de Hatun Qocha llamada Titi Qaqa o roca del plomo, posiblemente puede estar en la antigua laguna de Chucuito, de una migración más larga que afianza una leyenda exotérica para las masas, con una ideología para la mentalidad de los sometidos o dominados (Dr. J. Tamayo H.); lo cierto nos traduce que habido en forma verídica grupos migrantes quienes después de vagar mucho tiempo se asentaron en Paqareq Tampu (Paruro) y llegaron al Qosqo por el camino de Wanakauri por los años 1200 después de era de Cristo. En realidad el mito es de panakas y privilegios de los inkas de Han Qosqo y Urin Qosqo.
Tenemos que decir, preguntarnos como los especializados en la materia: Qosqo viene de la palabra Quechua o Puquina, Aqhamama que quiere decir madre de la chicha de maíz. Qosqo también significa obligo del mundo, después dicen que Qosqo significa montón de piedras, ruma de piedras; finalmente tiene significado de pantano y pueden ser también que tenga origen de los habitantes con apellido Qosqo. Nos remitimos a la apreciación y el estudio de Pablo Macera, Rowe, Chávez Ballón, Angles, Rostworowski Garcilaso y cronistas, que no dejan de hacer referencia.
El Cusco y los Inkas y sus Panakas Reales empiezan primero con las culturas Marcavalle y Chanapata, sucedido entre 3000 a 4000 años antes del Cristo para el poblamiento de Valle del Qosqo y por tanto en base a esta referencia siempre nuestros Profesores de los primeros grados de primaria nos narraban de los 14 Inkas de Tawantinsuyo con un buen contenido y en nivel secundaria algo tanteado, luego en la Universidad profundizando con algunos soberanos como Pachakuteq haciendo una diferencia de inkas históricos , inkas clásicos y después inkas imperiales . escribir de cada uno de ellos, no sería adecuado para el presente artículo y más bien dejamos referido a los inkas o nobles cusqueños después de la muerte de Waskar y Atawallpa y el afincamiento de los primeros invasores los españoles.
Cuando Waskar murió, no dejó un hijo varón, quedando Manqo inka hijo de inka Wayna Qhapaq legítimo heredero de Tawantinsuyo. El 16 de abril de 1603, los descendientes nobles, por Notaría, hacen nombrar como apoderados al Melchor Carlos Inka, Alonso de Meza y al Inka Garcilaso para tramitarles la exención de algunos tributos y atropellos de los invasores, los sobrevivientes son:
1. Chima Panaka con 40 Inkas de Manqo Qhapaq
2. Raurau Panaka con 64 inkas de Sinchi Roqa
3. Hawanina Ayllu 63 personas del Inka Lloque Yupanqui
4. Apu Mayta con 56 personas del Inka Qhapaq Yupanqui
5. Uskamayta Ayllu con 35 personas de la Panaka Real del Inka Mayta Qhapaq.
6. Wikaquirau con 50 personas del Inka Roka
7. Haylli Panaka 51 personas del Inka Yawar Waqaq
8. Soqso Panaka con 69 personas del Inka Wiraqocha
9. Inka Panaka con 99 persona del Inka Pachakuteq y su hijo Inka Yupanqui
10. Qhapa Ayllu con 18 personas del Tupac Inka
11. Tumi Pampa Panaka con 22 personas del Inka Wayna Qhapaq
Sumados son 567 personas firmando el poder a nombre de ellos que eran Inkas nobles un total de 11 representantes; de esta relación refuerzan los cronistas Melchor Carlos Inka, Nieto de Paullo Inka y bisnieto de Wayna Qhapaq, el Inka Garcilaso, Bernabé Cobo, Juan santa Cruz Pachakuteq Sarmiento de Gamboa, Antonio Vasquez de Espinoza, Guamán Poma de Ayala, Cieza de León, León Cabello, Valboa y Cieza de León.
No es peligroso escribir por cuanto la referencia denotativa de los historiadores pudo haber sido interesado, parcializado para los que genéticamente cargamos un apellido y sangre definida, por eso nuestra actitud tiene que ser connotativo, de manera contribuya a las generaciones futuras para valorar lo que significa nuestra historia, en forma inmanente–trascendente y proyectase generacionalmente al futuro, continuar investigando científicamente de la actitud real de nuestros antepasados y Punto.
Buen dia profesor me alegra saber esas versiones y me gustaria profundizar mas al respecto pues desciendo de una panaca de las nombradas a ver si me agregas al face MAURICIO PERCY MENDOZA USCAMAYTA
ResponderEliminarMuy buena historia tenemos tío Mauro Uscamayta
ResponderEliminarBuena historia gracias aquí un orgulloso descendiente de la Soqso panaca 👍
ResponderEliminarEstaremos siempre en la historia ...
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